top of page
Buscar

¿Por qué se debe gestionar el desempeño en las organizaciones?


Hoy día con las nuevas modalidades de trabajo, se hace clave en las empresas independientemente de su tamaño realizar la evaluación del desempeño, puesto que todas las empresas dependen de su equipo humano, por tal motivo se hace fundamental alinear el desarrollo individual y grupal de los colaboradores con los objetivos y metas de la organización. Se hace necesario para implementar procesos de mejora continua y medir el potencial del talento humano que se encuentra al interior de la organización y así poder tomar decisiones estratégicas que favorezcan la empresa y al mismo colaborador.


Una pregunta muy común es, ¿Qué se mide?, la gestión del desempeño mide cómo el colaborador desempeña sus competencias laborales y del ser, para lograr metas, saber que tan alineado está con los valores corporativos y como desarrolla las responsabilidades propias de su cargo, si cumple con las metas del rol, y nivel de potencial que posee para ascender a otra posición al interior de la empresa, teniendo esta claridad es de suma importancia no realizar una evaluación ligera, sin considerar todas las condiciones organizacionales de procesos y personas, para que los resultados obtenidos sean eficaces y permita una gestión adecuada del talento y se logre un impacto significativo en la cultura de la empresa, la satisfacción y la productividad de los colaboradores.


Éste es un buen momento para compartirte algunas de las razones por las cuales se debe realizar la gestión del desempeño en las organizaciones.

  • Evaluar para detectar el potencial, el proceso de evaluación es la piedra angular en la gestión estratégica del talento humano.

  • Identificar personas con mejor desempeño, para recurrir a ellas en situaciones difíciles o desarrollo de actividades claves para la organización, es importante resaltar que ser excelente en el trabajo, no garantiza tener un alto potencial.

  • Evaluar para establecer nuevas metas, que permitan que los colaboradores estén motivados y productivos para alcanzar mejores resultados.

  • Gestionar el teletrabajo, la evaluación permite identificar, si las personas que trabajan en remoto tienen las competencias, habilidades y recursos para hacerlo.

  • Establecer planes de formación coherentes a las necesidades de los colaboradores y de la empresa.

Finalmente la gestión del desempeño incluye diagnóstico e intervención, integrando competencias y cumplimiento de metas de desempeño, contribuyendo a la claridad del rol, a la disminución del estrés, a la productividad y sostenibilidad de la empresa en el tiempo.


 

Inteligencia e Innovación SAS.

Consultoría Especializada en Gestión Humana


22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page