A presentation at the office

Riesgo
PSICOSOCIAL

El cuidado de la salud mental es nuestra ventaja competitiva.

Somos los mejores aliados para las empresas en la gestión psicosocial, porque nacimos con una mirada integral y enfocada en lo que nos apasiona el cuidado de LO HUMANO.

¿Qué es la medición de los factores del riesgo psicosocial?

Es un diagnóstico que se debe realizar de carácter obligatorio para las empresas de todos los sectores económicos con el fin de identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear la exposición que tienen los empleados a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, previniendo altos niveles de estrés que los pudiera afectar.

 

Dentro de la legislación laboral se encuentra la Resolución 2646 de 2008, que establece disposiciones, responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. La resolución 2404 de 2019, dispone guías y protocolos de intervención y la ley 1616 de 2013, resalta el derecho pleno que tienen las personas al cuidado y prevención en la salud mental.

 Young Woman Contemplating
SERVICIOS

Desde Inteligencia e Innovación te apoyamos con la gestión psicosocial para tu empresa

Desde Inteligencia e Innovación te apoyamos con la gestión psicosocial para tu empresa:

El Diagnóstico de los factores del riesgo psicosocial:

Aplicamos la batería del riesgo psicosocial con los instrumentos avalados por el Ministerio de trabajo, dando fiel cumplimiento a la normatividad colombiana, con una mirada integral.

Intervención psicosocial:

Diseñamos e implementamos estrategias de intervención alineadas a los hallazgos del diagnóstico psicosocial, para mitigar los factores de riesgo y promover los factores protectores con un principio de empresa saludable y responsable.

Gestión al sistema de vigilancia epidemiológica en riesgo psicosocial: enfoque de priorización, seguimiento, control y mejoría del estado de salud mental.

Sistema de vigilancia epidemiológica en riesgo psicosocial (SVE Riesgo psicosocial):

Apoyamos en el diseño, implementación y seguimiento al sistema de vigilancia epidemiológica del riesgo psicosocial con un abordaje de priorización, seguimiento, control y mejoría del estado de salud mental de los trabajadores.

Gestión de casos prioritarios y casos blancos:

Acompañamos e intervenimos a los empleados con altos niveles de estrés, alteraciones emocionales y diagnósticos de enfermedad mental de origen general o laboral.

Evaluación de conductas de afrontamiento del estrés:

Tenemos herramientas sugeridas por el ministerio para medir los estilos de afrontamiento del estrés

Análisis psicosocial de puesto de trabajo: apoyamos en la determinación del origen de enfermedad mental asociada al nivel de estrés, con el fin de estudiar su posible relación con agentes internos o externos del lugar de trabajo.

Evaluación carga mental:

Apoyamos en el diagnóstico de la medición de la carga y fatiga mental.

Diagnóstico e intervención del síndrome burnout:

Apoyamos en la identificación de las diferentes condiciones intralaborales e individuales que generan el impacto del trabajador quemado.

Diagnóstico de personalidad:

Aplicamos pruebas psicotécnicas para evaluar la personalidad y condiciones de salud mental de los empleados.

Psicoeducación:

Contamos con una ruta de programas de salud mental y de hábitos de vida saludable

Higiene mental:

Brindamos espacios de liberación emocional con estrategias para gestionar las situaciones asociadas al nivel de estrés y alteraciones emocionales.

Convivencia laboral:

Contribuimos con estrategias de gestión de conflictos y prevención de acoso laboral. 

Somos los mejores aliados para las empresas en la gestión psicosocial, porque nacimos con una mirada integral y enfocada en lo que nos apasiona el cuidado de LO HUMANO.